Estándar

Estándar del Pastor Alemán

Aspecto General

Los Pastores Alemanes son perros de mediano tamaño, con un cuerpo levemente estirado, y con una estructura general firme. Fuertes, con buena musculatura y con huesos secos. Entre las proporciones más importantes a tener en cuenta en un Pastor Alemán encontramos las siguientes: 
Altura de la cruz en machos: de 60 a 65cm, mientras que en las hembras será de 55 a 65 cm. En lo que a la longitud del cuerpo se refiere ha de sobrepasar la medida de la altura de la cruz aproximadamente en una proporción del 10 al 17%.

Temperamento / Comportamiento

El Pastor Alemán es un perro con un temperamento equilibrado, son perros seguros de sí mismos y de nervios firmes. El Pastor Alemán es un perro desenvuelto, y salvo que sea provocado son totalmente pacíficos. Entre las características que se atribuyen a la raza y que todo Pastor Alemán debe poseer son el valor, instinto de combate y rudeza, lo que le otorga un gran valor como perro pastor, guardián o perro protector, del mismo modo el Pastor Alemán ha de ser un perro atento y fácil del entrenar.

Cabeza

La cabeza del Pastor Alemán tiene forma de cuña, y la longitud de esta ha de ser de 40‰ de la altura de la cruz. La apariencia general de la cabeza debe ser seca, y un poco ancha en la zona de las orejas, con la frente levemente arqueada Las proporciones adecuadas en la cabeza son las siguientes: entre la región facial y la craneal ha de existir una proporción del 50%. Siendo el ancho de esta última de una anchura prácticamente igual a su longitud. Vista desde arriba la región craneal disminuye de manera uniforme desde las orejas hasta la nariz, lo que deja una depresión fronto – nasal no excesivamente notoria que se inclina hacia el hocico que tiene forma de cuña. 
En el Pastor Alemán la caña de la nariz tiene que ser recta, y cualquier abultamiento o hundimiento constituye un defecto. Los labios son oscuros, firmes y bien adheridos.

Trufa

La Trufa del Pastor Alemán debe ser negra.

Dentadura

en un Pastor Alemán la dentadura consta de 42 piezas. Estos perros tienen una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en un estrecho contacto. Se consideran faltas una mordida en pinza o grandes espacios entre las piezas dentales.

Ojos

el Pastor Alemán tiene uno ojos almendrados, de tamaño medio y colocados oblicuamente. En ningún caso han de sobresalir. En lo que al color se refiere ha de ser lo más oscuro posible, ya que los claros afectan negativamente a la expresión del perro.

Orejas

el Pastor Alemán tiene las orejas de tamaño medio, estas tienen que ser de forma puntiagudas, erguidas y abiertas hacia delante. El pabellón ha de estar dirigido al frente, y se consideran defectuosas las orejas caídas o dobladas en la punta.

Cuello

Este debe ser firme y musculoso, y forma un ángulo con el cuerpo de aproximadamente 45 grados.

Cuerpo

La espalda del Pastor Alemán es fuerte, firme y ligeramente inclinada desde el cuello hasta la grupa, que debe ser larga y ha de estar inclinada aproximadamente unos 23 grados sobre la línea horizontal. El lomo es musculoso y bien desarrollado.

Pecho

su profundidad ha de ser proporcional al 45% de la altura de la cruz, estos perros han de tener el esternón lo más notorio y largo posible. En lo que a las costillas se refiere, estas deben ser ligeramente redondeadas.

Cola

llegando por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. De pelaje más largo en la parte inferior de la misma.

Extremidades

Miembros delanteros

El Pastor Alemán posee unos miembros delanteros rectos y paralelos y unidos al cuerpo por medio de una fuerte musculatura, y lo ideal es que formen un ángulo recto con el omóplato. 
Los pies delanteros son redondeados, con los dedos arqueados y las uñas fuertes y de color oscuro.

Miembros posteriores

Visto desde atrás, el Pastor Alemán tiene los miembros traseros paralelos el uno al otro y el muslo y la pierna tienen prácticamente la misma longitud y forman entre ellos un ángulo de unos 120 grados. Los muslos son fuertes y musculados. 
Los pies traseros son compactos, y están ligeramente arqueados

Movimiento

Los Pastores Alemanes son perros trotadores. La correcta proporción estructural del perro y una correcta angulación en las extremidades han de dar como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo, lo que ha de dar la impresión de un andar realizado sin esfuerzo. Al trotar la cabeza ha de estar echada hacia adelante y la cola alzada ligeramente.

Piel

No debe mostrar pliegues.

Pelaje

El Pastor Alemán debe tener un pelo doble, (Stockhaar) con lanilla interna. Siendo en el exterior lo más denso posible. Duro recto y pegado al cuerpo

Color

Negro con manchas de color café-rojizo, amarillo, marrón y hasta gris claro. El color blanco en un Pastor Alemán no está permitido.

Tamaño y peso

Los machos miden entre 60 y 65cm, con un peso entre 30 y 40Kg
Las hembras miden de 55 a 60 cm y pesan entre 22 y 32Kg

Faltas

Se considera como falta cualquier desviación de las características mencionadas anteriormente que afecte a la utilidad del Pastor Alemán.
Se consideran faltas graves: 
Las orejas dobladas, volteadas y llevas hacia los lados, así como aquellas que se mantengan erguidas pero sin firmeza
Las faltas de pigmentación importantes
Desviaciones en la mordida, que ha de ser de tijera.

Faltas eliminatorias:

Debilidad de carácter, perros mordedores y débiles de nervios
Defectos desfiguratorios en cola u orejas, 
Malformaciones
Faltas de dientes 
Progmatismo inferior
Mordida de pinza en todo el área de los incisivos
Albinismo
Color blanco de pelo (aunque tenga uñas y ojos oscuros)
Pelo doble y largo